Resumen de Alopecia Areata. Grupo II
Esta Tricopatía de origen desconocido, se caracteriza por pérdida repentina de pelo, sectorial, que deja áreas lisas principalmente en piel cabelluda. Puede aparecer en cejas, barba o cualquier otro sitio piloso o afectar uñas; casi siempre es reversible. En su epidemiología afecta a cualquier raza y a ambos sexos por igual, predomina entre los 20 y 40 años, con una media de 30; En su Etiopatogenia Hay una disfunción en el ciclo del pelo de causa desconocida y patogenia incierta; se ha relacionado con el HLA claseII . En folículos afectados se encuentran infiltrados por linfocitos T CD4+ y disminución en número y actividad de linfocitos CD8+.
Clasificación Morfológica
Alopecia clásica ofiasis de Celso; decalvante alopecia total y universal.
Para organización y pronóstico
Tipo I: Común (83%) No hay enfermedades concurrentes el pronóstico es bueno; 5 % de los enfermos tiene alopecia total.
Tipo II: Atópica (10%) Coexiste con manifestaciones atópicas la evolución es más prolongada; hay alopecia total en 33 por ciento.
Tipo III: Prehipertensiva (4%) Se observa en adultos jóvenes; hay antecedentes familiares de hipertensión sobreviene alopecia total en 20 por ciento.
Tipo IV: Combinada (3%) Ocurre en adultos; se relaciona con enfermedades autoinmunitarias y endocrinas; la alopecia es total en 3% de los casos.
Cuadro clínico: puede presentarse en cejas, pestañas, barba y bigote,vello
axilar, púbico o cualquier área pilosa de la superficie corporal; se manifiesta por una placa alopécica, redondeada u oval, de 1 a 3 cm o más de diámetro; se presentan una o varias placas aisladas o confluentes; la piel es lisa, brillante y da la impresión de acolchonada. Los pelos no afectados son normales, pero en la periferia de los sectores se encuentran los llamados pelos peládicos que miden de 0.5 a 1.5 cm y se desprenden con facilidad; son afilados en la parte proximal, con ensanchamiento leve en su extremo distal y puntiforme en la raíz (en signo de admiración); a veces hay pelos blancos.
La evolución es crónica y asintomática, variable e impredecible; en general hay recuperación espontánea en dos a seis meses, pero el promedio es de dos años; puede haber recidiva, y en l0 a30 % de los enfermos no hay recuperación.
Según el aspecto morfológico se distinguen varias formas clínicas: Clásica de placas múltiples, ofiasis de Celso o pelada en corona de la niñez, que afecta el borde de la piel cabelluda y tiene aspecto de serpiente pelada decalvante, que se inicia en sectores, se extiende con rapidez y sólo respeta pequeños mechones. La alopecia difusa o reticular es rara. La alopecia total abarca toda la piel cabelluda,
y en la universal se pierde todo el pelo del cuerpo. Estas dos últimas categorías son relativas y pueden imbricarse.
En el 10 % de los enfermos hay cambios ungueales, con puntilleo en latón martillado (traquioniquia), engrosamiento, opacidad y onicólisis. Se ha
informado relación con catarata subcapsular, tiroiditis y vitiligo; la observada con otras enfermedades parece ser fortuita.
El tratamiento no existe ninguno ideal, aunque se han intentado diferentes soluciones a base de minoxidil, finestirida, ácido retinoico y otros, estos tienen efectos secundarios los cuales deben ser sopesados, también esta la alternativa de pelucas, tatuajes o reposición quirúrgica
No hay comentarios:
Publicar un comentario